Desde hace años, la banda ha estado girando por todo el mundo, actuando delante de decenas de miles de espectadores. Han encabezado los carteles de los mayores festivales europeos. Dub Inc siguen su camino, construyendo su larga discografía con pasión, seriedad y talento.
MILLIONS es el séptimo álbum de estudio de Dub Inc (incluyendo 3 de oro), tres años después de SO WHAT. Desde que formaron la banda en 1998, los miembros han sido capaces de lograr un equilibrio perfecto entre lo que debía permanecer sin cambios (su enfoque independiente, ADN reggae, y la identidad de dos cantantes) y lo que iba a evolucionar.
MILLIONS es un álbum político, en el sentido noble. Las palabras de En nous se traducen como “No olvides a los que nos defienden”. Es difícil no pensar en los recientes levantamientos que ocurrieron donde los dominados se sintieron lo suficientemente valientes. Esta visión, sin embargo, se pone en perspectiva en Nos armes, escrito como un indicio al movimiento francés de los Yellow Vests: “New deal, new mafia / No sabemos en quién confiar“. “Puesto que ninguno de los miembros de la banda había participado en esas manifestaciones”, dice el cantante Komlan, “habría sido demagógico sostener un discurso de apoyo“.
Las palabras de MILLIONS a menudo nos invitan a ejercer nuestro espíritu crítico: “Con Francia, aprendí lo que era la opinión pública / En Argelia, permanecí en silencio aunque tenía razón” (A tort ou à raison). Esta idea de “mantener la distancia adecuada” también se refleja en las opciones musicales de la banda. En este disco, se puede escuchar Dub Inc como los conoces: Millions, A la fois, A tort ou à raison y sus hermosas notas etéreas de kora interpretadas por Massa Dembele, y Chaâbi, cantadas en Kabyle con músicos tradicionales. Dub Inc también vuelve a un clásico de sus inicios: una presentación vocal y dub (My bro, con Million Stylez).
Millions of borders (por cruzar)
“De lo único que hablan es de territorios / Lo encuentro aterrador / Al final sólo soy un terrícola” (Couleurs). Los límites arbitrarios son otro hilo conductor de este nuevo álbum. Si las fronteras físicas no siempre son fáciles de tratar (A la fois: “Me siento como en casa en todas partes y en ninguna parte a la vez“), en cualquier caso Dub Inc sabe cómo extender su territorio musical en MILLIONS. Uno de los teclistas de la banda, Idir Derdiche, compuso instrumentos de hip hop, que parece haber inspirado al resto de la banda basada en Saint-Etienne, como se puede escuchar en Fake news, On est ensemble (donde el flujo de Aurélien “Komlan” Zohou es bastante rapero, o Dans ta ville (donde Hakim “Bouchkour” Meridja canta un verso impresionante).
Millions of vanities (a evitar)
El tercer tema de esta cosecha 2019 es la dictadura de la falsificación. Dub Inc nos pregunta: “¿De dónde viene la verdad cuando todos usan las mismas palabras?” (Noticia falsa). Más que nunca, dicen que el libre albedrío es un valor a salvar, especialmente en un mundo de redes que comparten “Sólo ojos plásticos y gestos mecánicos” (Authentique). Dos grandes picos quedan por mencionar: una canción sobre los padres desaparecidos (A tort ou a raison), cuyas conmovedoras palabras son apoyadas por la sección de ritmo invenciblemente eficaz de Dub Inc; y una pista siempre tan delicada sobre las mujeres (Inès), que se lleva las entrañas con sólo lo esencial: una guitarra, y una voz.