Gata Cattana
ganadora del mejor disco de Musicas Urbanas de los Premios MIN
Ayer, 14 de Marzo, se celebró en el Teatro Circo Price de Madrid la gala de celebración de la décima edición de los premiso MIN. A la cita no faltaron músicos, y distintos profesionales del sector. La gala contó con una gran participación femenina, tanto en los finalistas, como entre l@s premiad@s.
Un año después de ser reconocida, ya entonces a título póstumo, como Mejor Artista Emergente, la poeta y cantante Ana Isabel García, más conocida como Gata Cattana, ha vuelto a recibir el respaldo de los Premios MIN. En esta edición, en la categoría de Mejor Álbum de Hip Hop y Músicas Urbanas, fue Banzai la obra postuma de Gata Cattana la encargada de recibir el merecidismo premio, que se encargó de recoger su madre, familia y amigos más allegados.
Banzai vió la luz en octubre y rápidamente fue saludado por la crítica como uno de los mejores trabajos del año. Revistas musicales de referencia como Mondosonoro lo colocaron en el cuarto puesto entre las grabaciones más importantes hechas en España en 2017.
Ana Isabel García se confesaba “rapeadora de noche, poetisa de día y politóloga a ratos” -tenía un Máster en Política Internacional-. Como Gata Cattana, su nombre de batalla en el mundo de la música urbana, sacó su primer trabajo en el 2013, y comenzó a ser un secreto a voces entre los círculos raperos a partir de entonces, especialmente con la publicación del EP Anclas y del recopilatorio Inéditos, en 2015. Con todos los ojos y oídos puestos en su primer larga duración, Banzai vio la luz hace unos meses y quedó como testimonio de la fuerza de la artista.
“Banzai sería como el grito de antes de ir a la batalla y el grito de después. Soltarlo todo y quedarme tranquila”, afirmaba la rapera mientras preparaba este disco. El tiempo y sus compañeros le han dado la razón.
Como se demostró el pasado 8 de Marzo, Ana sigue siendo Eterna entre su pequeño ejercito del que hablaba en su día, y que va creciendo a lo largo de todas las esquinas del planeta; una mujer revolucionaria, feministas hasta lo insospechado y defensora de sus ideas. Una fuente de inspiración que ha calado entre distintas disciplinas artísticas, como la danza, el grafiti, la poesia…
Gata sencillamente dejo de vivir en sí misma, para vivir en otros; Saltó de una rama a otra y ahora es viento y ola en otros.